domingo, 9 de octubre de 2011

EL DESAFIO

SIRVE COMO EJEMPLO EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA
Luego de muchas lunas y de muchas travesuras de nuestros amados y respetados politiqueros, volvemos a las calles, a las bocas de nuestros, leales y fieles lectores, para que se generen comentarios serios y no chismes baratos como a los que nos tiene acostumbrado Juan Pueblo de las pelotas, o mejor dicho Juana la loca y no se confundan con alguna de las Honorables Juanas que se encuentran sentadas en cómodos curules embarnizados con discursos  seductores, bañados con hipócrita declaración de amor a su pueblo; que no sé si este pueblo las vio nacer y ahora lo quieren ver morir... pero de lo que sí estoy seguro, es de que mientras dure su estadía en este pobre pueblo miserable, de pordioseras dirigencias, satisfarán sus mezquinas ambiciones, ya que no tienen vergüenza ni escrúpulos y  ni el mínimo RESPETO al pueblo que tanto aman.
¿Creen que es fácil cuestionar a las personas y hablar de lo mal que hacen las cosa?- por supuesto que sería fácil si solo lo hacemos con ese fin; lo cierto es que, como muchos de ustedes estamos cansados de que nos mientan, nos usen  y manipulen, y que manejen los recursos públicos como si no existieran normas ni leyes, pero por ahora no me ocupare de ello. Estamos en la recta final del 2011, y amerita una reflexión de nuestros personajes que se jactan de ser representantes del pueblo que tanto aman.
Los acontecimientos de los últimos tiempos, exigen de una mirada más amplia y más profunda sobre la actuación de cada uno de nosotros, y es por lo que debemos reflexionar; ¿que hicimos en estos últimos cinco años? ¿De qué manera hemos contribuido para que bermejo se encuentre así? Hoy la realidad nos convoca; independientemente de si somos culpables o no; asumir la responsabilidad de ser parte de la construcción del futuro, nuestro futuro y la de los demás que nos rodean.
Y en ese cometido, parte de lo que corresponde hacer ahora es: identificar a las personas que  en estos últimos tiempos tuvieron en sus manos el cumplimiento de lo que se planifico, nombrarlos sería ocioso y hasta nos olvidaríamos de muchos, pero identificaremos los cargos e instituciones más relevantes, Alcaldes Municipales, Corregidores, Prefectos, Diputados, Concejales, Comités de vigilancia, Comités Cívicos, FE.JU.VEs, partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, federación de campesinos, transportistas, cañeros y demás organizaciones sociales y sindicales, pero no podemos dejar de lado, el rol de varios de los medios de comunicación, dueños y comunicadores, que contribuyeron  en la desinformación y desorientación.
De alguna manera  somos parte o estamos ligados a lo anterior, por lo que creo; llego la hora de mirar con detenimiento y revisar un poco, y si tenemos un poquito de sentido común que es el más común de los sentidos, nos daremos cuenta de que; son casi siempre las mismas personas  que rotan en diferentes cargos y dirigencias, lo que en definitiva a llegado a conformar un grupo o rosca de espacios de poder y control de las decisiones; me dirán; eso ya lo sabemos, pero yo les pregunto ¿Qué hacen o que hicieron al respecto?, quizás algo o quizás nada, entonces, ¿qué debemos hacer?... bien; de manera autocritica, empecemos por reconocer nuestra responsabilidad y si creemos que podemos hacer algo, empecemos ya.
Convoco a cada uno de ustedes a un desafío; sumarse y unirse, en torno a un proyecto social y político,  que nos permita generar una esperanza, un desafío para  la  construcción de un instrumento social y político local organizado y estructurado  para asumir las decisiones futuras como una alternativa frente a las viejas estructuras. El desafío que les planteo, viene a consecuencia de experiencias vividas por muchos años, que como les dije ya estamos cansados; considero que aquí como en cualquier otro lugar, existen personas con ideales y sueños que no se perdieron, que están vivos y que son posibles de realizar sobre bases solidas, con principios y valores, con lineamientos ideológicos humanistas y socialistas,  adecuados a las transformaciones que se plantean en el País y en el mundo, debemos estar seguros y dispuestos a demostrar que se pueden hacer las cosas bien y de mejor manera sin necesidad de engañar, solo  cumpliendo con la ley.
Como siempre, voy a seguir manifestando por todos los medios que se pueda, mi punto de vista y mi posición respecto al accionar de nuestros politiqueros y demás dirigentes, y para aquellos que creen que me conocen y los que no; decirles que no me interesa su vida personal ni la de nadie, siempre y cuando, respeten la vida de sus vecinos y la del medio ambiente en donde viven.

LA JUSTICIA EN LA DEMOCRACIA ¿al servicio del poder político y económico?

La democracia es la ciencia de administrar poder, droga requerida para superar la anarquía de la sociedad y establecer un orden determinado.
Desde la instauración de la Democracia, la población en su mayoría y en especial las clases medias bajas, vienen soportando una serie de injusticias y atropellos, ya que la justicia es para el que tiene dinero y poder político, el sistema judicial ha ensayado una serie de cambios y maquillajes en los procedimientos y ha creado cada vez mas limitaciones de acceso a la justicia para el ciudadano honesto, que termina dejando en manos de la divina providencia aceptando así su destino, condicionando el futuro propio y el de sus hijos.
Los ejemplos de las injusticias a favor del poder y en contra del pueblo indefenso, está reflejado en los medios de comunicación todos los días, y cada vez son más alarmantes los hechos de corrupción, ya no solo en la administración pública sino dentro del sistema judicial que promete ir incrementándose cada día. Si bien es cierto en la época de las dictaduras la justicia estaba sometida a la dictadura; la cosa era clara, y si alguien se atrevía a defender los derechos ciudadanos sabía bien a que se atenía; y ahí están los exiliados, los desaparecidos, muertos y encarcelados.
Hoy la situación esta jodida y torcida, porque no sabes que intereses se mueven por detrás de la justicia ya no sabes si un juez administrará justicia apegado a la ley o si se someterá al poder económico o al poder político, y cada vez  nos sorprenden mas, por que para unos la ley es para cumplirla y hacerla cumplir, mientras que para algunos es mejor que la cumplan otros, de ahí nacen las famosas escusas y  recusas, instrumento judicial que no son nada más ni nada menos que la forma de encaminar para que la justicia sea injusta a los intereses del pueblo, pero sí de mucho beneficio para los que ostentan el poder.
Los jueces tienen un ámbito natural para ejercer su función jurisdiccional, pero también son seres humanos, propensos a la endemia;-la Corrupción- que acompaña el poder de traspasar  fronteras institucionales, fenómeno que hace parte del poder de los jueces. Un poder que no está en duda respecto al ejercicio de la justicia en esta democracia.
 La sociedad que cifra la esperanza en la autocontención del poder por quien lo detenta en cualquier ámbito, es frágil y vulnerable.

Las Constituciones rezuman cautela, son pródigas en advertencias y restricciones para quien recibe  poder, empeñadas en cercarlo de diques que sirvan de garantía a la democracia.
 El peligro que se cierne sobre la democracia bajo ciertos diseños de la jurisdicción constitucional, no proviene sólo del poder judicial, si no gozan de la autonomía para la designación de sus miembros; en ausencia de tal garantía el poder se traslada a quien tiene la capacidad real de determinar su elección y así, por este camino, la tridivisión del poder queda en latente estado de disponibilidad, pendiendo sobre ella una licencia discrecional para borrar temporalmente los límites entre las ramas del poder público. 
La sociedad no se realiza practicando el respeto por un solo valor; cuando se ha de resolver un conflicto de la jurisdicción laboral y de la seguridad social concurren la solidaridad, la igualdad, la libertad, la seguridad jurídica, la  justicia,  la integralidad; al juez no le está permitido ser abanderado de uno de ellos sacrificando los demás.
La democracia, es un orden político entre otros, el menos malo de todos, el que más se presta para dar cabida a las preferencias de la mayoría, a la defensa de los derechos de las minorías y a la negociación entre la pluralidad ideológica sin suprimir la libertad.
En un Estado democrático la legitimidad reside en que las autoridades constituidas emanan del acto electoral, entre ellas el Poder Legislativo del cual, y sólo del cual, emanan las normas vinculantes de obediencia obligatoria.
Desde luego, hay otros poderes y cuerpos que generan leyes, reglamentos y ordenanzas. El Poder Judicial emite sentencias, el Poder Ejecutivo Nacional y Departamental proclama decretos, el municipio produce ordenanzas y resoluciones que son ley obligatoria. Pero todas esas normas vinculantes se emiten en virtud de los poderes con los que la Legislatura faculta a cada uno de estos organismos. El poder de última instancia para hacer esto es el Órgano Legislativo, en nuestro caso La Asamblea Plurinacional.
No todas las democracias son iguales, ni debemos  limitarla a la elección y remoción de autoridades.                             CONTINUARA...

jueves, 6 de octubre de 2011

La paradoja del poder

LEER DE ARRIBA HACIA ABAJO… Y DE ABAJO HACIA ARRIBA – IMPERDIBLE!!!

Con cariño: 

Nosotros cumplimos  lo que prometemos.

Sólo los necios pueden creer que

no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que

la honestidad y la transparencia son fundamentales                                   

para alcanzar nuestros ideales.

Demostraremos que es una gran estupidez creer que

las mafias seguirán formando parte del gobierno municipal como hasta ahora.

Aseguramos sin lugar a  dudas, que

la justicia social y lucha contra la corrupción será nuestra tarea principal.

Pese a eso, todavía hay idiotas que imaginan - o añoran - que

se pueda seguir gobernando con las mañas.

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que

se acaben los diezmos, el nepotismo y los negociados.

No permitiremos de ningún modo que

nuestros niños no tengan el desayuno escolar.

Cumpliremos nuestros propósitos aunque

los recursos económicos del municipio se hayan agotado.

Ejerceremos el poder hasta que

Comprendan desde ahora que…

Somos la 'nueva generación de políticos'.

Convincente, ¿verdad?...
Ahora leerlo de abajo hacia arriba renglón a renglón...



lunes, 19 de septiembre de 2011

CRÓNICA DE UN PUEBLO OLVIDADO

UN PUEBLO SIN AUTORIDADES, UN PUEBLO SIN LEY, UN PUEBLO DE NADIE, UN PUEBLO SIN FUTURO
En este pueblo los desencuentros, los desacuerdos de y con las autoridades son el pan de cada día, cada uno hace lo que le da la gana, dictan leyes inconstitucionales, decretos, resoluciones y ordenanzas que no benefician al pueblo, licitan, ejecutan y construyen las obras, sin cumplir las normas solo para percibir el diezmo.
Los dirigentes de las organizaciones sociales y cívicas andan como bola sin manija, unos vivan al Rey y otros no, otros alaban un nuevo virrey, y están lamiendo sus pies para que le contacten con el nuevo Rey, al que no quieren pero se la aguantan por que les conviene, hay otros que se esconden en las faldas de la iglesia y predican el amor y critican los malos hábitos de los otros para descargar su conciencia.
Y para colmos hay un supremo que gobierna obedeciendo y no tiene ni idea de cómo está el pueblo y si lo sabe lo disimula bien, habla de la defensa de la madre tierra y la llena de basura y contaminación, habla de lucha contra el narcotráfico y el contrabando y dicta leyes de incentivo al mismo.
El  Rey por su parte, está siguiendo los pasos del anterior;  aunque en algunas con más astucia y en otras con total y fatal ignorancia, pero como está protegido por el supremo sus pecados son perdonados. Y así el proceso de cambio, nos lleva por el mismo camino al cambio. La corrupción sigue siendo la principal dolencia, seguido de la inoperancia e incapacidad de avanzar en la gestión.  Algunos millones seguirán en caja y bancos y otros tantos seguirán circulando en maletines que desbaraten algunas acciones puritanas y otras ni tan, que no permitan boicotear la gestión desde dentro y fuera del aparato.
Eso no es todo, hay un peso más que debe cargar este pueblo, es una parodia de representantes electos que se desgarran las vestiduras en los medios y casi convencen de que trabajan por y para mejorar las condiciones del pueblo, sin embargo hasta hoy, que ya paso un año; se han tragado 26 millones de Bolivianos y no han resuelto nada,  mas al contrario se enredaron emitiendo leyes contradictorias, que no las pueden hacer mover ni a burro. Ya que hasta hoy no son capaces de adecuar los estatutos a la CPE. Y en esto hay que aplaudirles a los cívicos que son los principales constructores del retraso y la dejadez, Propias de este pueblo.
Pero vayamos al rinconcito de este pueblo donde existe un virrey, un viejo zorro mañoso,  que cree se la sabe todas rodeado de todo tipo de alimañas voraces, capaces de transformar la piedra en oro y de contraparte un cachorro vicioso más conocido como El Cesar, que gobierna para sí,  acompañado de 7 electos ciudadanos dizque fiscalizadores y a veces conspiradores, que se sabe que son buenos padrinos y protectores de servidores y empresarios que igual dicen trabajan por y para el pueblo, aunque cinco ya declararon su verdadera intención.
Recorriendo las calles y comunidades de este rinconcito descubrimos el abandono, la resignación y la impotencia de sus pobladores. En la ciudad; basura por todas partes, focos de contaminación, desorden y caos vehicular, obras inconclusas, construcciones clandestinas, vares clandestinos, movilidades publicas al servicio de particulares, obras fantasmas obras con sobreprecios, malversaciones y tráfico de influencias, impunidad e inmunidad de ex autoridades y de actuales autoridades.
Y en complicidad con todas estas atrocidades, algunos comunicadores y dirigentes sociales, fieles y serviles defienden a sus benefactores como ellos mismo saben, utilizando un viejo adagio que no hay que morder la mano que les da de comer, o que en la vida todo tiene su precio.
Pero lo que no tiene precio no se paga, y lo que no se paga no se obtiene por la divina providencia.
Su seguro servidor  El Propio.  Hernán A. Guerrero A.                                                                            Numero 6 – Junio 2011  

SE AVISORA LA GESTIÓN DE LA INPROVIZACION; ENTRE LA IGNORANCIA Y LA CORRUPCION

Después de transcurrido casi un año de la elección y posesión de autoridades, departamentales y municipales, hemos sido testigos de la ineficiencia y del desconocimiento de la administración pública, tanto en el nivel ejecutivo como en los órganos legislativos.
A nivel local, los concejales responden a tres tipos de acciones, Uno; evitar y no crear situaciones conflictivas, Dos; proteger y recomendar a funcionarios y Tres; Realizar nombramientos de reconocimientos, pero lo que la gente espera, es que cumplan con los compromisos adquiridos en la campaña, busquen la solución a los problemas de los servicios básicos y empiecen a cumplir con sus obligaciones y sus competencias de legislar y fiscalizar.
El ejecutivo no ejecuta nada, la palabra autoridad no está en su diccionario, a cada problema le echa la culpa al anterior y a las demandas y protestas les acusa de políticas y no es capaz de asumir su condición de Alcalde, solo para irse de viaje de turismo y luego tratar de justificar su desliz. Está rodeado de asesores y funcionarios sin ideas ni convicciones, que no les interesa si la alcaldía funciona o no, y solo esperan cobrar su sueldo, son empleados funcionales que; si los mandan hacen algo y lo hacen mal, y a veces ni lo hacen, hasta hoy, estoy seguro que no tienen un Plan Maestro de Gobierno Municipal para desarrollar el POA del 2011, así, ¿qué esperan que suceda?,
A nivel departamental la cosa es casi la misma, y con más notoriedad en la asamblea departamental donde se ha creado una simbiosis política entre los de antes y los de ahora, Neo liberales y Neo socialistas, que no tienen ni idea del significado de POLITICA  IDEOLOGICA, y para mostrar la pluralidad, posan para salir en las fotos, mientras que en la Gobernación, se están repartiendo las pegas al mismo viejo estilo, entre amigos y compadres, y aquellos cargos más apetecidos están regidos por el decreto 21060, así que; la cosa no ha cambiado para el bienestar de la gente -si de cambio estamos hablando- lo único que es claro, es que esta gestión del 2011 se debatirá entre la ignorancia y la corrupción, y el resultado no lo diré yo, lo sabremos todos pero de seguro no será mejor que el 2010.
Nuestros asambleístas entre otras vainas aparte de cobrar un jugoso salario y de haber aperturado una oficina, que no se si la gente sabrá donde funciona, no he sentido que estén creando acercamientos entre las autoridades ejecutivas tanto del Gob. Municipio, de Gob. Seccional y del Gob. Dptal., como así también con Parlamentarios y Autoridades del Gob. Nacional, en los que se analicen y se busque alternativas de solución a las necesidades de la población, sería bueno que se socialice mas su accionar -que no digan que no hay presupuesto-, porque es su obligación informar y comunicar.
Aprovecho para sugerir a todas las autoridades que se convoquen para realizar un análisis técnico, económico y político de los POAs y se diseñe un Plan integrado para el desarrollo de Bermejo, de acuerdo a las prioridades, que permita optimizar los recursos y se lo  plantee a las organizaciones, ¡ojo! a las organizaciones no a los dirigentes, a los que también les recomiendo empezar a exigir a sus dirigentes resultados, y dejar de ser tontos útiles de sus dirigentes.

viernes, 16 de septiembre de 2011

RECUPERAR EL AMBIENTE PARA EL BIEN COMÚN


Víctor Manuel Barceló R
Los análisis multidisciplinarios de la realidad planetaria nos llevan, cada vez con mayor rigor, a mostrarnos la necesidad de que los planes de desarrollo, vuelvan a ser verdaderas estrategias para atender, con integralidad, las necesidades de las poblaciones. El énfasis se da en las instancias locales, porque es allí donde se precisa el empeño corresponsable gobierno-sociedad organizada, para cubrir con programas específicos que desarrollen las potencialidades, individuales y colectivas, para el alcance del bien común.
Esperando no ser simple en la apreciación, considero que la ruta del crecimiento económico sustentable, con bienestar social, en estrecha relación con la naturaleza –respetando los enfoques ideológicos de quienes lo pretendan– es el camino para obtener un adecuado disfrute equitativo de la riqueza producida. ¿Pero cómo podemos acceder a tan virtuoso trayecto? 
La premisa fundamental sería ser realistas en cuanto a la imperfección de la sociedad en general. Entender que esto es reflejo de nuestra propia idiosincrasia. De allí que se requiera un impulso permanente, a través de la educación, para acercarnos a los valores y convertirlos en raíz y razón de nuestro actuar cotidiano. La ética –capacidad de valorar lo bueno y malo– es elemento sustancial para impulsar al ser humano a desarrollar las capacidades innatas, hacia formas y acciones que busquen el bien común.
Este imperativo ético no puede quedar en manos sólo de ciudadanos, ni siquiera de gobiernos aislados. La globalización actual de la vida terráquea, lleva al imperativo de buscar acuerdos globales. De allí que la Organización de las Naciones Unidas, como conjunto de estados soberanos que se afilian voluntariamente para colaborar a la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social, desde 1945, cuente con organismos especializados –el Consejo Económico y Social (ECOSOC) como centro de ellos– para analizar y definir rutas en diversas materias, fundamentales para que la búsqueda del bien común no sea entelequia, menos simple retórica, como se maneja en las naciones ricas.
De allí que el imperativo ético que autorregula al ser humano debe ser conscientemente responsabilidad de todos y cada uno de nuestros actos, sea como pueblo, nación o conjunto de naciones. Fácil se colige que no es práctica universal tal compromiso. Por ello en el ECOSOC, la Organización Mundial de Comercio y otros organismos multilaterales, se precisan dos corrientes fundamentales de pensamiento y búsqueda de acciones: la que representa intereses de grandes potencias, que con doble discurso manejan temas como el de los derechos humanos, trato a recursos naturales para usufructo unilateral, aun a costa de guerras que provocan en la impunidad. 
En la otra acera, la mayoría de naciones, mismas que en los setenta del siglo pasado –a iniciativa de México– crearon la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que recoge el sentir vigente, de esa porción fundamental de la humanidad, a favor del desarrollo, concordante con el medio ambiente. Se busca que las ganancias económicas sean repartidas equitativamente y la explotación de los recursos naturales sirvan a esos pueblos, hundidos en el atraso económico-social, escenificado en analfabetismo, hambre, penurias de salud pública, viviendas y servicios sanitarios escasos, que les lleva a una expectativa de vida, injusta y corta. 
Tales pueblos y comunidades están urgidos de cambiar el escenario de grandes devastaciones, a partir de corporaciones que acaban con nuestro planeta, consumiendo, sin medida: nuestra agua, suelo, bosques, fauna silvestre. Muchas veces a partir de la acción de grupos locales, que les venden el producto de su depredación. 
Coopera a tal situación, el crecimiento acelerado de la población humana –crece en mil millones cada 10 años– y su asentamiento en zonas que “acondicionan”, alterando el medio. Con ello se facilita la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, desalojándolas hacia lugares desérticos, cuyo escaso alimento y el pillaje humano, sentencia a ciertas especies a la extinción. Esta última ocurre 10,000 veces más rápido que la que acontece en forma natural. Ello lleva a la proliferación de otras, que como plagas se diseminan por el planeta. 
Ante ello, pequeño queda separar basura, reutilizar agua o economizar energía. No está por demás hacerlo, pero habrá que ir a la raíz del problema: el sentido del proceso económico y de transformación que nos mueve en una economía del desperdicio y de acumulación de la riqueza producida, en pocas manos. Urge un escenario más social, sostenido en la protección del planeta.
En esa pugna insoslayable, cada pueblo y cada nación, tienen el compromiso social para definir metas a largo plazo y caminos inmediatos y mediatos para arribar a trayectos de crecimiento sustentable, con defensa del medio ambiente. En ello, las nuevas generaciones, los trabajadores del campo y la ciudad y las organizaciones civiles en general, son fuerza medular para toda tarea transformadora. Su participación corresponsable con los gobiernos, será el gran impulso a un desarrollo con sentido ecológico y social.

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y EL VERDADERO SERVICIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Este no es un juicio de valor sobre los comunicadores;  periodistas o no, propietarios u administradores y a los que forman parte del cuarto poder. “Lo que se ve se anota”, y lo que se observa, mira y se ve, sobre el derecho de los ciudadanos a la información, es que; cada vez la información es menos transparente, menos veraz y hasta a veces terrorífica, muchos de los medios de comunicación no responden a la población, ni conciben como un servicio, ni como un derecho humano a la comunicación, ni ética ni profesionalmente.
Los poderes instaurados en las diferentes instancias de gobierno ha marcado la línea de acción de la comunicación, los presupuestos destinados en muchos casos superan los destinados a programas sociales, educativos, culturales y de desarrollo humano. Todo esto estaría bien si los espacios se utilizarían en contribuir a la información y a la formación de un análisis crítico  por parte de la población. Quizás esté pidiendo demasiado, pero el hecho es; que no veo que los medios contribuyan al crecimiento socio cultural, ni que las instituciones públicas inviertan recursos para tal efecto, mas al contrario, los medios están al servicio de las autoridades de turno o de los que firman contratos por el servicio de publicidad.
Las instituciones públicas si bien es cierto; deben informar a la población de forma oportuna y veraz, no las convierte en instituciones que requieran de spots publicitarios ni de espacios propagandísticos sobre sus actividades, las instituciones públicas así como los servidores que trabajan en ellas están sujetos a normas de fiscalización y control para el buen uso de los recursos, situación que; en el caso especifico de la comunicación, no se ha podido desarrollar un reglamento que regularice los gastos, ya que de existir dicha normativa los perjudicados directamente serian los propietarios de los medios y también varios periodistas, que por supuesto como todo ciudadano tiene derecho a trabajar y percibir un salario o remuneración por el servicio.
Por lo antes referido, nos encontramos ante una situación un poco compleja pero no difícil de resolver, no podemos exigir a los medios que no firmen contratos de publicidad, ni tampoco decir a los periodistas que se limiten en la cobertura de la información, pero como sabrán; se creó el ministerio de comunicación, el cual deberá trabajar en fijar o establecer un porcentaje máximo del presupuesto institucional para la comunicación e información de sus actividades. Establecer parámetros estándar; en función a la población y a la cantidad de medios, buscando la igualdad y equidad en la distribución de la asignación de recursos, y la pertinencia de la cobertura de los actos públicos.
Las alternativas y estrategias de la cobertura de la información que generan las instituciones hacia la población, deben enmarcarse en programas debidamente valorados por las instancias internas de comunicación, que permitan y generen respuestas positivas de los ciudadanos y sirvan para lo orientación sobre los planes, programas y proyectos que ejecutan las instituciones.
La transparencia y el acceso a la información, no solo debe estar limitada para los medios, los ciudadanos debemos ejercer nuestros derechos y participar en el control y fiscalización de los recursos, de esa manera contribuiremos en la lucha contra la corrupción, como así también crearemos una cultura social participativa, y desde el lugar que nos encontremos ejerzamos los derechos de ciudadanía, que garanticen el ejercicio de los derechos políticos y civiles, tal cual reza la CPE.

lunes, 29 de agosto de 2011

EL NACIMIENTO DE BERMEJO, 24 DE AGOSTO DE 1922; van 89 AÑOS ya...

Para algunos esta fecha puede ser una fecha más, para otros pueda que le sea indiferente, y  no le den gran significancia que le dan otros, en los que me incluyo, la definición del nacimiento de Bermejo como lo dice la palabra y lo que representa en si misma, nacimiento, el establecer una fecha que determine de alguna manera, cómo el inicio de lo que hoy es Bermejo.
Los datos históricos y las recopilaciones de testimonios de los acontecimientos suscitados por aquellos años, muchas veces ponen en discordia o en desacuerdo definir un fecha exacta, la misma que está implicada en la aceptación o rechazo de la población actual, que por diferentes razones nunca podrá ponerse de acuerdo, es por eso que este trabajo esta delegado  a los historiadores y/o escritores, que en función a lo antes mencionado de alguna manera se ponen de acuerdo  y asumen la responsabilidad de presumir un dato histórico, a partir del cual permita a los ciudadanos establecer un punto de partida para relatar los diferentes procesos o acontecimientos históricos.
La iniciativa de los ciudadanos que asumieron tan delicada responsabilidad debe ser complementada con el respaldo de las diferentes autoridades políticas,  como así también deben aceptar los desacuerdos que puedan manifestar los ciudadanos que, quizás por desconocimiento o por que la costumbre no le permite asimilar la idea de cambiar.
Esto nos da pie para que a partir de este elemento esencial que es el disenso, nos planteemos pequeñas tareas para concluir la tarea grande, debemos entender que un documento por si solo no realiza acciones ni define resultados directos, son los ciudadanos los llamados a accionar mecanismos de comunicación, difusión y socialización masiva para obtener los efectos o resultados esperados.
Por lo tanto, son las autoridades políticas, las que deben garantizar los recursos económicos, luego en coordinación con autoridades educativas y culturales diseñar estrategias para cumplir los objetivos y propósitos.
Hoy  en honor a la verdad  debo manifestar mi descontento ante las autoridades y demás instituciones que formaron parte de este festejo, que por cierto y estoy seguro no es fácil, pero que no sirva eso como pretexto para no reconocer las múltiples falencias y desaciertos como también las improvisaciones.
Punto 1.– El 24 de Agosto es una fecha  ya definida y por lo tanto creo que se debe asumir como tal, por todas las autoridades.( respecto a la asistencia y a los discursos)
Punto 2.– Con anticipación deberían haber coordinado para establecer la obligatoriedad de participar en los diferentes actos, a todas las instituciones públicas, en especial  a las unidades educativas.
Punto 3.– Hay que asumir esta fecha como una fecha cívica y no como una fiesta más, por lo que los actos deben enmarcarse en ese contexto, sin gastos insulsos ni perjuicios ociosos.
Para cerrar este articulo vamos a desearles a todos los vivientes en este confín de la patria El triangulo sur, BERMEJO, un ferviente deseo de felicidad EN ESTE DIA DE SU 89 ANIVERSARIO DE SU NACIMENTO, y  que el trabajo honesto y responsable sea el pan de cada día.
¡FELICIDADES BERMEJO…!