lunes, 19 de septiembre de 2011

CRÓNICA DE UN PUEBLO OLVIDADO

UN PUEBLO SIN AUTORIDADES, UN PUEBLO SIN LEY, UN PUEBLO DE NADIE, UN PUEBLO SIN FUTURO
En este pueblo los desencuentros, los desacuerdos de y con las autoridades son el pan de cada día, cada uno hace lo que le da la gana, dictan leyes inconstitucionales, decretos, resoluciones y ordenanzas que no benefician al pueblo, licitan, ejecutan y construyen las obras, sin cumplir las normas solo para percibir el diezmo.
Los dirigentes de las organizaciones sociales y cívicas andan como bola sin manija, unos vivan al Rey y otros no, otros alaban un nuevo virrey, y están lamiendo sus pies para que le contacten con el nuevo Rey, al que no quieren pero se la aguantan por que les conviene, hay otros que se esconden en las faldas de la iglesia y predican el amor y critican los malos hábitos de los otros para descargar su conciencia.
Y para colmos hay un supremo que gobierna obedeciendo y no tiene ni idea de cómo está el pueblo y si lo sabe lo disimula bien, habla de la defensa de la madre tierra y la llena de basura y contaminación, habla de lucha contra el narcotráfico y el contrabando y dicta leyes de incentivo al mismo.
El  Rey por su parte, está siguiendo los pasos del anterior;  aunque en algunas con más astucia y en otras con total y fatal ignorancia, pero como está protegido por el supremo sus pecados son perdonados. Y así el proceso de cambio, nos lleva por el mismo camino al cambio. La corrupción sigue siendo la principal dolencia, seguido de la inoperancia e incapacidad de avanzar en la gestión.  Algunos millones seguirán en caja y bancos y otros tantos seguirán circulando en maletines que desbaraten algunas acciones puritanas y otras ni tan, que no permitan boicotear la gestión desde dentro y fuera del aparato.
Eso no es todo, hay un peso más que debe cargar este pueblo, es una parodia de representantes electos que se desgarran las vestiduras en los medios y casi convencen de que trabajan por y para mejorar las condiciones del pueblo, sin embargo hasta hoy, que ya paso un año; se han tragado 26 millones de Bolivianos y no han resuelto nada,  mas al contrario se enredaron emitiendo leyes contradictorias, que no las pueden hacer mover ni a burro. Ya que hasta hoy no son capaces de adecuar los estatutos a la CPE. Y en esto hay que aplaudirles a los cívicos que son los principales constructores del retraso y la dejadez, Propias de este pueblo.
Pero vayamos al rinconcito de este pueblo donde existe un virrey, un viejo zorro mañoso,  que cree se la sabe todas rodeado de todo tipo de alimañas voraces, capaces de transformar la piedra en oro y de contraparte un cachorro vicioso más conocido como El Cesar, que gobierna para sí,  acompañado de 7 electos ciudadanos dizque fiscalizadores y a veces conspiradores, que se sabe que son buenos padrinos y protectores de servidores y empresarios que igual dicen trabajan por y para el pueblo, aunque cinco ya declararon su verdadera intención.
Recorriendo las calles y comunidades de este rinconcito descubrimos el abandono, la resignación y la impotencia de sus pobladores. En la ciudad; basura por todas partes, focos de contaminación, desorden y caos vehicular, obras inconclusas, construcciones clandestinas, vares clandestinos, movilidades publicas al servicio de particulares, obras fantasmas obras con sobreprecios, malversaciones y tráfico de influencias, impunidad e inmunidad de ex autoridades y de actuales autoridades.
Y en complicidad con todas estas atrocidades, algunos comunicadores y dirigentes sociales, fieles y serviles defienden a sus benefactores como ellos mismo saben, utilizando un viejo adagio que no hay que morder la mano que les da de comer, o que en la vida todo tiene su precio.
Pero lo que no tiene precio no se paga, y lo que no se paga no se obtiene por la divina providencia.
Su seguro servidor  El Propio.  Hernán A. Guerrero A.                                                                            Numero 6 – Junio 2011  

SE AVISORA LA GESTIÓN DE LA INPROVIZACION; ENTRE LA IGNORANCIA Y LA CORRUPCION

Después de transcurrido casi un año de la elección y posesión de autoridades, departamentales y municipales, hemos sido testigos de la ineficiencia y del desconocimiento de la administración pública, tanto en el nivel ejecutivo como en los órganos legislativos.
A nivel local, los concejales responden a tres tipos de acciones, Uno; evitar y no crear situaciones conflictivas, Dos; proteger y recomendar a funcionarios y Tres; Realizar nombramientos de reconocimientos, pero lo que la gente espera, es que cumplan con los compromisos adquiridos en la campaña, busquen la solución a los problemas de los servicios básicos y empiecen a cumplir con sus obligaciones y sus competencias de legislar y fiscalizar.
El ejecutivo no ejecuta nada, la palabra autoridad no está en su diccionario, a cada problema le echa la culpa al anterior y a las demandas y protestas les acusa de políticas y no es capaz de asumir su condición de Alcalde, solo para irse de viaje de turismo y luego tratar de justificar su desliz. Está rodeado de asesores y funcionarios sin ideas ni convicciones, que no les interesa si la alcaldía funciona o no, y solo esperan cobrar su sueldo, son empleados funcionales que; si los mandan hacen algo y lo hacen mal, y a veces ni lo hacen, hasta hoy, estoy seguro que no tienen un Plan Maestro de Gobierno Municipal para desarrollar el POA del 2011, así, ¿qué esperan que suceda?,
A nivel departamental la cosa es casi la misma, y con más notoriedad en la asamblea departamental donde se ha creado una simbiosis política entre los de antes y los de ahora, Neo liberales y Neo socialistas, que no tienen ni idea del significado de POLITICA  IDEOLOGICA, y para mostrar la pluralidad, posan para salir en las fotos, mientras que en la Gobernación, se están repartiendo las pegas al mismo viejo estilo, entre amigos y compadres, y aquellos cargos más apetecidos están regidos por el decreto 21060, así que; la cosa no ha cambiado para el bienestar de la gente -si de cambio estamos hablando- lo único que es claro, es que esta gestión del 2011 se debatirá entre la ignorancia y la corrupción, y el resultado no lo diré yo, lo sabremos todos pero de seguro no será mejor que el 2010.
Nuestros asambleístas entre otras vainas aparte de cobrar un jugoso salario y de haber aperturado una oficina, que no se si la gente sabrá donde funciona, no he sentido que estén creando acercamientos entre las autoridades ejecutivas tanto del Gob. Municipio, de Gob. Seccional y del Gob. Dptal., como así también con Parlamentarios y Autoridades del Gob. Nacional, en los que se analicen y se busque alternativas de solución a las necesidades de la población, sería bueno que se socialice mas su accionar -que no digan que no hay presupuesto-, porque es su obligación informar y comunicar.
Aprovecho para sugerir a todas las autoridades que se convoquen para realizar un análisis técnico, económico y político de los POAs y se diseñe un Plan integrado para el desarrollo de Bermejo, de acuerdo a las prioridades, que permita optimizar los recursos y se lo  plantee a las organizaciones, ¡ojo! a las organizaciones no a los dirigentes, a los que también les recomiendo empezar a exigir a sus dirigentes resultados, y dejar de ser tontos útiles de sus dirigentes.