domingo, 9 de octubre de 2011

EL DESAFIO

SIRVE COMO EJEMPLO EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA
Luego de muchas lunas y de muchas travesuras de nuestros amados y respetados politiqueros, volvemos a las calles, a las bocas de nuestros, leales y fieles lectores, para que se generen comentarios serios y no chismes baratos como a los que nos tiene acostumbrado Juan Pueblo de las pelotas, o mejor dicho Juana la loca y no se confundan con alguna de las Honorables Juanas que se encuentran sentadas en cómodos curules embarnizados con discursos  seductores, bañados con hipócrita declaración de amor a su pueblo; que no sé si este pueblo las vio nacer y ahora lo quieren ver morir... pero de lo que sí estoy seguro, es de que mientras dure su estadía en este pobre pueblo miserable, de pordioseras dirigencias, satisfarán sus mezquinas ambiciones, ya que no tienen vergüenza ni escrúpulos y  ni el mínimo RESPETO al pueblo que tanto aman.
¿Creen que es fácil cuestionar a las personas y hablar de lo mal que hacen las cosa?- por supuesto que sería fácil si solo lo hacemos con ese fin; lo cierto es que, como muchos de ustedes estamos cansados de que nos mientan, nos usen  y manipulen, y que manejen los recursos públicos como si no existieran normas ni leyes, pero por ahora no me ocupare de ello. Estamos en la recta final del 2011, y amerita una reflexión de nuestros personajes que se jactan de ser representantes del pueblo que tanto aman.
Los acontecimientos de los últimos tiempos, exigen de una mirada más amplia y más profunda sobre la actuación de cada uno de nosotros, y es por lo que debemos reflexionar; ¿que hicimos en estos últimos cinco años? ¿De qué manera hemos contribuido para que bermejo se encuentre así? Hoy la realidad nos convoca; independientemente de si somos culpables o no; asumir la responsabilidad de ser parte de la construcción del futuro, nuestro futuro y la de los demás que nos rodean.
Y en ese cometido, parte de lo que corresponde hacer ahora es: identificar a las personas que  en estos últimos tiempos tuvieron en sus manos el cumplimiento de lo que se planifico, nombrarlos sería ocioso y hasta nos olvidaríamos de muchos, pero identificaremos los cargos e instituciones más relevantes, Alcaldes Municipales, Corregidores, Prefectos, Diputados, Concejales, Comités de vigilancia, Comités Cívicos, FE.JU.VEs, partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, federación de campesinos, transportistas, cañeros y demás organizaciones sociales y sindicales, pero no podemos dejar de lado, el rol de varios de los medios de comunicación, dueños y comunicadores, que contribuyeron  en la desinformación y desorientación.
De alguna manera  somos parte o estamos ligados a lo anterior, por lo que creo; llego la hora de mirar con detenimiento y revisar un poco, y si tenemos un poquito de sentido común que es el más común de los sentidos, nos daremos cuenta de que; son casi siempre las mismas personas  que rotan en diferentes cargos y dirigencias, lo que en definitiva a llegado a conformar un grupo o rosca de espacios de poder y control de las decisiones; me dirán; eso ya lo sabemos, pero yo les pregunto ¿Qué hacen o que hicieron al respecto?, quizás algo o quizás nada, entonces, ¿qué debemos hacer?... bien; de manera autocritica, empecemos por reconocer nuestra responsabilidad y si creemos que podemos hacer algo, empecemos ya.
Convoco a cada uno de ustedes a un desafío; sumarse y unirse, en torno a un proyecto social y político,  que nos permita generar una esperanza, un desafío para  la  construcción de un instrumento social y político local organizado y estructurado  para asumir las decisiones futuras como una alternativa frente a las viejas estructuras. El desafío que les planteo, viene a consecuencia de experiencias vividas por muchos años, que como les dije ya estamos cansados; considero que aquí como en cualquier otro lugar, existen personas con ideales y sueños que no se perdieron, que están vivos y que son posibles de realizar sobre bases solidas, con principios y valores, con lineamientos ideológicos humanistas y socialistas,  adecuados a las transformaciones que se plantean en el País y en el mundo, debemos estar seguros y dispuestos a demostrar que se pueden hacer las cosas bien y de mejor manera sin necesidad de engañar, solo  cumpliendo con la ley.
Como siempre, voy a seguir manifestando por todos los medios que se pueda, mi punto de vista y mi posición respecto al accionar de nuestros politiqueros y demás dirigentes, y para aquellos que creen que me conocen y los que no; decirles que no me interesa su vida personal ni la de nadie, siempre y cuando, respeten la vida de sus vecinos y la del medio ambiente en donde viven.

LA JUSTICIA EN LA DEMOCRACIA ¿al servicio del poder político y económico?

La democracia es la ciencia de administrar poder, droga requerida para superar la anarquía de la sociedad y establecer un orden determinado.
Desde la instauración de la Democracia, la población en su mayoría y en especial las clases medias bajas, vienen soportando una serie de injusticias y atropellos, ya que la justicia es para el que tiene dinero y poder político, el sistema judicial ha ensayado una serie de cambios y maquillajes en los procedimientos y ha creado cada vez mas limitaciones de acceso a la justicia para el ciudadano honesto, que termina dejando en manos de la divina providencia aceptando así su destino, condicionando el futuro propio y el de sus hijos.
Los ejemplos de las injusticias a favor del poder y en contra del pueblo indefenso, está reflejado en los medios de comunicación todos los días, y cada vez son más alarmantes los hechos de corrupción, ya no solo en la administración pública sino dentro del sistema judicial que promete ir incrementándose cada día. Si bien es cierto en la época de las dictaduras la justicia estaba sometida a la dictadura; la cosa era clara, y si alguien se atrevía a defender los derechos ciudadanos sabía bien a que se atenía; y ahí están los exiliados, los desaparecidos, muertos y encarcelados.
Hoy la situación esta jodida y torcida, porque no sabes que intereses se mueven por detrás de la justicia ya no sabes si un juez administrará justicia apegado a la ley o si se someterá al poder económico o al poder político, y cada vez  nos sorprenden mas, por que para unos la ley es para cumplirla y hacerla cumplir, mientras que para algunos es mejor que la cumplan otros, de ahí nacen las famosas escusas y  recusas, instrumento judicial que no son nada más ni nada menos que la forma de encaminar para que la justicia sea injusta a los intereses del pueblo, pero sí de mucho beneficio para los que ostentan el poder.
Los jueces tienen un ámbito natural para ejercer su función jurisdiccional, pero también son seres humanos, propensos a la endemia;-la Corrupción- que acompaña el poder de traspasar  fronteras institucionales, fenómeno que hace parte del poder de los jueces. Un poder que no está en duda respecto al ejercicio de la justicia en esta democracia.
 La sociedad que cifra la esperanza en la autocontención del poder por quien lo detenta en cualquier ámbito, es frágil y vulnerable.

Las Constituciones rezuman cautela, son pródigas en advertencias y restricciones para quien recibe  poder, empeñadas en cercarlo de diques que sirvan de garantía a la democracia.
 El peligro que se cierne sobre la democracia bajo ciertos diseños de la jurisdicción constitucional, no proviene sólo del poder judicial, si no gozan de la autonomía para la designación de sus miembros; en ausencia de tal garantía el poder se traslada a quien tiene la capacidad real de determinar su elección y así, por este camino, la tridivisión del poder queda en latente estado de disponibilidad, pendiendo sobre ella una licencia discrecional para borrar temporalmente los límites entre las ramas del poder público. 
La sociedad no se realiza practicando el respeto por un solo valor; cuando se ha de resolver un conflicto de la jurisdicción laboral y de la seguridad social concurren la solidaridad, la igualdad, la libertad, la seguridad jurídica, la  justicia,  la integralidad; al juez no le está permitido ser abanderado de uno de ellos sacrificando los demás.
La democracia, es un orden político entre otros, el menos malo de todos, el que más se presta para dar cabida a las preferencias de la mayoría, a la defensa de los derechos de las minorías y a la negociación entre la pluralidad ideológica sin suprimir la libertad.
En un Estado democrático la legitimidad reside en que las autoridades constituidas emanan del acto electoral, entre ellas el Poder Legislativo del cual, y sólo del cual, emanan las normas vinculantes de obediencia obligatoria.
Desde luego, hay otros poderes y cuerpos que generan leyes, reglamentos y ordenanzas. El Poder Judicial emite sentencias, el Poder Ejecutivo Nacional y Departamental proclama decretos, el municipio produce ordenanzas y resoluciones que son ley obligatoria. Pero todas esas normas vinculantes se emiten en virtud de los poderes con los que la Legislatura faculta a cada uno de estos organismos. El poder de última instancia para hacer esto es el Órgano Legislativo, en nuestro caso La Asamblea Plurinacional.
No todas las democracias son iguales, ni debemos  limitarla a la elección y remoción de autoridades.                             CONTINUARA...