miércoles, 11 de septiembre de 2013

CENSO 2012 - ENTRE LO POLITICO Y LO TECNICO

El censo es una herramienta de información estadística que le permite a los estados conocer y establecer con mínimos márgenes de error y tolerancia, la realidad en la que se encuentran, para desarrollar planes programas y proyectos que les permitan de acuerdo a una planificación y una proyección mejorar la calidad  y condiciones de vida de los ciudadanos.
Los resultados preliminares presentados en febrero por el gobierno y los datos oficiales presentados por el INE en el pasado mes de Julio, ha generado posiciones a favor y en contra de dichos resultados y un cuestionamiento al proceso mismo del censo y a las autoridades que estuvieron como responsables, lo que nos lleva a la necesidad de poner sobre la mesa nuestra humilde opinión.
Desde el punto de vista estrictamente político, no les favorece a regiones, Departamentos y algunos municipios, porque consideran que serán disminuidas sus representaciones políticas y que recibirán menos recursos económicos;  en consecuencia plantean que el censo se anule, se lleve adelante una auditoria o que se realice un nuevo censo, con el único argumento de la sospecha de que el censo fue manipulado por el gobierno.
El gobierno para salir del paso, o para seguirle el juego a los de la oposición, reconoce su tremendo error de haber presentado datos preliminares de forma irresponsable, y acepta que se realicen las auditorias que quieran y que coadyuvará para que esto sea posible.
Las posiciones políticas, solo se detienen en los temas de la distribución de escaneos y de la distribución de coparticipación tributaria y demás recursos económicos, y eso nos es el fondo de la magnitud de la información que se tiene y del análisis que se debe hacer sobre esa radiografía que tenemos hoy, independientemente de más o menos habitantes que tenga una u otra región.
Analizando detenidamente dos o tres cuadros del censo,  Uno: podemos analizar a las proyecciones que se  manejaban por los resultados del censo del 2001. Dos: podemos analizar la migración campo ciudad y al extranjero del 2001 al 2012. Y TRES: podemos analizar los crecimientos absolutos por departamento entre el 1992-2001 y 2001-2012 que nos muestran la distribución de los habitantes de Bolivia por departamento. Y así podemos analizar todos los cuadros estadísticos desde 1950.
Encontraremos bases suficientes como para sentarnos a la mesa y analizar mas fríamente que hacemos con los datos del CENSO 2012, despojándonos de toda posición política partidista, debemos aprovechar esta información para realizar políticas públicas de inversión, de mejor distribución de los recursos económicos y de la mejor  explotación de nuestros recursos, planteándonos metas más razonables según las variables que se tienen de los tres últimos censos.
Me parece estéril y una pérdida de tiempo los planteamientos políticos y con esto no quiero defender al gobierno que debe asumir su responsabilidad del proceso y que debe manejar de mejor manera el censo Agropecuario, que también es una necesidad de estado.

Después de haber vivido los suficientes años y de ver de cerca los comportamientos políticos de nuestro estado, desde la recuperación de la democracia, creo que ya es hora que los políticos y los líderes sociales nos tomemos un baño de responsabilidad y de compromiso patriótico y asumamos los roles que la historia y las circunstancias sociopolíticas nos han delegado, y trabajar por el engrandecimiento de nuestras regiones y nuestra patria. ¡VIVA Bolivia! Carajo….                  El Propio:   Hernán A. Guerrero A.  C.I. 1844477

EL ABORTO; LA PROPUESTA A LA DESPENALIZACIÓN, ¿PECADO O REALIDAD SOCIAL?

EL ABORTO; LA PROPUESTA A LA DESPENALIZACIÓN,  ¿PECADO O REALIDAD SOCIAL?
El aborto. (Del lat. abortus). m. Acción de abortar. || 2. Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas.
Esta situación ha generado desde hace un tiempo atrás, en un tema de profundas discusiones entre los diferentes estratos sociales, no solo de Bolivia sino del mundo, hay quienes desde las convicciones religiosas y morales, esgrimen la defensa de la vida desde su concepción, y hay aquellos que plantean el derecho de las mujeres a decidir.
Lo cierto es que; con ley o sin ley los abortos se darán y se incrementaran de manera descontrolada, y los riesgos de muerte de las embarazadas no cambiaran; Pero el punto aquí no es la legalidad o  no del Aborto, el problema radica en los embarazos irresponsables, las concepciones forzadas y no deseadas; la pregunta es: ¿qué Hacer?. Podemos decir que son necesarias políticas públicas más agresivas en los campos de educación sexual desde la niñez, en especial a los adolescentes, para prevenir o evitar los embarazos, también podemos decir que las iglesias dejen de tratar este tema como un tabú y condenarlo, y plantear lineamientos más reales y acordes a las épocas en las que se vive, hay que dejar de ser inquisidores, de tal manera que las familias y los directos involucrados no prefieran actuar en el anonimato y asumir su corresponsabilidad.
No voy a exponer las estadísticas ni los porcentajes sobre la cantidad de embarazos precoces y no deseados,  de los abortos clandestinos y de la cantidad de niñas adolescentes que murieron luego de una mala práctica   abortiva ni de los sin fin de problemas psico-sociales que atraviesan aquellas niñas adolescentes que dan a luz y de los mismos niños abandonados y sin padres en su desarrollo y crecimiento, como también de aquellas mujeres que decidieron abortar y pudieron encarar la continuidad de sus vidas sin ningún problema.
Comprendo también y respeto los principios religiosos, pero no acepto que estos sean impuestos a los demás bajo ningún tipo de amenaza divina o de coerción institucional y creo que todavía existen temores y taras moralistas muy extremas que no responden a las realidades de este tiempo. Por  lo que me permito recordarles un pasaje Bíblico “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, estamos por lo tanto, arrojándonos derechos divinos para juzgar los actos humanos, considerando solamente conceptos de derechos a la vida ajenos, que están consagrados en los derechos humanos, y en la libertad que tiene cada ser humano a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida.
Cierto también es que la despenalización del aborto,  no va cambiar las realidades ni va evitar los embarazos, ni los creyentes y no creyentes no van aumentar ni van a disminuir sus pecados divinos ni sus pecados humanos, ni los jóvenes adolescentes  van disminuir sus relaciones sexuales, y así,  con o sin ley, no van cambiar las estadísticas. Entonces el debate sobre el Aborto es estéril y no nos lleva más que a un solo lugar y es ¿Cómo evitar los embarazos precoces, no deseados y obligados?
Las responsabilidades ahora son compartidas, el estado como tal, en todos sus niveles de Gobierno, las iglesias en su conjunto, los ateos o agnósticos y así la sociedad en su conjunto; partiendo desde las y los adolescentes, las madres y los padres de Familia, las instituciones de salud y educación, los organismos no gubernamentales y las organizaciones internacionales. La iniciativa algunos ya lo han tomado, entonces; nos toca decidir y tomar acciones respecto a nuestro problema, la discusión no nos ayudará a resolver el problema, solo a profundizar las diferencias y a desencontrarnos como seres humanos y mientras tanto, perderemos el tiempo y haremos perder el tiempo de los demás que ya están avanzando.
La idea está sobre la mesa, espero que las autoridades y hablo de todas las autoridades del contexto social, religioso y político, empiecen a tomar acciones para enfrentar el verdadero problema de los embarazos no deseados que genera diversas consecuencias y una de ellas son los abortos. Por una vida plena y feliz.

El Propio;            Hernán A. Guerrero A.